jueves, 12 de marzo de 2009

La paranoia de la crisis

Estoy un poco harta de toda la paranoia creada con la crisis económica. Mi vida no ha cambiado absolutamente en nada. Sigo siendo igual de pobre que antes y mi nivel de consumo tampoco ha descendido. Esta es una crisis que debería haber explotado ya hace tiempo y que posiblemente haga más bien que mal. Los ricos seguirán siendo extraordinariamente ricos, y para muestra los resultados de las empresas del IBEX. Y los pobres seguiremos igual de pobres, aunque tal vez con más posibilidades de alquilar un piso. Parece que a los propietarios no les salen las cuentas si quieren seguir como hasta ahora, y en mi opinión a toda la gente que se ha metido en una hipoteca no le salen las cuentas desde el día que la firmaron (y no soy la única, algún economista también se atreve a decirlo desde hace tiempo). Confiemos en que dentro de unos años las tendencias se hayan invertido y nos encontramos en la actual situación de Japón que ya pasó su burbuja inmobiliaria.


En definitiva: mientras nosotros por fin nos enteramos de cual ha sido la última estafa mundial del sistema neoliberal, el sistema financiero está preparando la siguiente. Durante unos cuantos años se volverá a generar la sensación ficticia de crecimiento económico hasta llegar a una nueva crisis. Sí, ficticia, el gran logro del capitalismo neoliberal es la redistribución de rentas sin crecimiento económico y la producción y distribución de riesgos. Bueno, me estoy empezando a poner demasiado seria y hay suficiente literatura sobre el tema. Así que os dejo una recomendación sobre el actual sistema: David Havery (2007). Breve Historia del neoliberalismo. Madrid: Ed. Akal. Especialmente el capítulo VI, El neoliberalismo a juicio, pp. 167-2000.

Se el primero en decir algo