lunes, 17 de noviembre de 2008

Fronteras

- Deseamos que nos mostréis vuestra documentación.

El silencio que siguió me hizo ver que Ekomo se encontraba tan sorprendido como yo.

Finalmente contestó:

- Sólo deseamos llegar al hospital de la ciudad. Soy un enfermo.

- ¿Y los enfermos no llevan documentación? ¡Venid acá!

Después de seguirles durante un buen trecho, nos hicieron entrar en un sitio estrecho donde nos preguntaron muchas cosas, insistiendo siempre que deberíamos llevar papeles que nos permitieran cruzar la frontera. Entonces, Ekomo, impaciente, conestó del siguiente modo:

- En nuestro país, nadie nos da esas cosas. Nadie se preocupa allí de saber si hemos de salir o entrar, si tenemos papeles o no. Es más, podría asegurar que nadie los tiene y si a alguno se le ocurriese, dado el tiempo de revoluciones en el que corremos, estoy seguro que a éste es le metería en la cárcel por tener ideas políticas. Somos guineanos. Estoy enfermo. Me han dicho que allá hay un médico que quizás pueda curar mi mal. Dejadme pasar, hermanos, nadie le pregunta a un perro a dónde va o de dónde viene y nadie se preocupa de darle papeles. Dejadnos pasar."

Nsue, M (1985). Ekomo. Madrid: UNED. (la cursiva está en el original)

****

Ekomo es una novela que no trata sobre migraciones. Es la historia de una mujer fang Ntumu, de la tribu Esasom. Sólo en este pasaje del libro necesitan llamarse guineanos (ecuatoguineanos).

¿Cómo una persona tiene que presentarse como un perro para poder caminar sobre la tierra?

2 comentarios:

Andreu dijo...

No sé massa què dir, la veritat. I com segueix el llibre?

tzesire dijo...

Consiguen pasar.
Le trendrás que pedir el libro a tu hermano. :)