miércoles, 31 de octubre de 2007

Soñadores

La contradicción aparente con nuestras ideas es la forma de romper esquemas mentales y crecer.

Esto es lo que pensaba estando en Guinea Ecuatorial a los pocos días de llegar. No dejaba de sorprenderme de cosas, para bien y para mal, pero todo ello me estaba permitiendo aprender muchísimo.

Últimamente estoy leyendo, escuchando y reflexionando sobre el acto educativo, el aprendizaje, el control mínimo social y todos lo que se pone en juego en pedagogía. Sin duda una de las ideas que más clara tengo es que el fracaso y la ruptura de nuestros rígidos esquemas es una condición necesaria para mejorar como educadores, para aprender como personas, para mantener una actitud crítica con nosotros mismos. A partir de un estado continuo de cuestionamiento interno podremos desarrollar una consciencia real y presente en nuestra vida, que nos aliente para intentar mejorar, para volver a levantarnos cada vez que caigamos en nuestro empeño, para luchar por utopías lejanas
.

Soñadores, ingenuos, ilusos. Me gusta serlo, porque me mantiene los pies en el suelo, para no creerme la gran mentira que hoy toca vender, pero me permite mantener la esperanza en nuestra capacidad para evoluciona como personas.

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.

***

Post raro, ya lo sé.

Nunca había tenido que borrar un contacto del teléfono porque esa persona hubiera fallecido. El tiempo pasa y en esta noche de difuntos aquí en Catalunya comen castañas asadas y boniatos, con un poquito de moscatel.

Algunos además lamentarán a los muertos. En mi opinión los muertos, como diría mi madre, ya pasaron a mejor vida, y los que quedamos somos los que tenemos que trabajar cada día para llegar a fin de mes, o pagar una hipoteca, o cuidar a una persona querida. Así que estéis o no en Catalunya os recomiendo que llenéis una copita de moscatel, patxarán, orujo o lo que haya por casa, y brindéis por los vivos, para que podamos brindar muchos años más.

6 comentarios:

godsfork dijo...

salud!

te veo muy metida en lo de la educación, si se te ocurren ideas prácticas para clases de chicos de 16 años fumadores de porros informame ;) (ya sabes que soy un profe coñazo así que me queda mucho que aprender para poder llamar la atención de mis alumnos...)

tzesire dijo...

no sé qué clase de profe eres, a mi no me has dado clases. sin embargo sí que sé que te han llamado alumnos tristes porque te ibas. a ver si ahora todo va igual de bien por burgos.

Atka Kevlarsjäl dijo...

Lo hicieron porque no sabían que era imposible.
--------------------------

Quina frase tan bona, m'agrada molt.

Rodri dijo...

Lo peor de soñar es la existencia de la realidad, cuanto mas joven es uno ,menos consciente es ¿y después que hacemos, cuando somos conscientes? buscar la felicidad de millones de formas posibles, soñar toda la vida es una forma valida para ser feliz de tantas ,y yo también la sigo, soñando con el amor como mucha gente, nunca he conocido el amor y siempre me he preguntado, por que mi cuerpo o mi instinto sigue pensando a pesar de tantos fracasos que es la forma de encontrar la felicidad ,en definitiva , si eres feliz y tu familia también lo es, ya tienes la sopa primigenia para una buena educación yo no se mucho de esto pero la educación de las personas se basa en el ambiente a muy temprana edad según los psicólogos ,tengo entendido que dos hermanos gemelos dados en adopción con una predisposición genética casi idéntica al desarrollo de una esquizofrenia uno la desarrollo la enfermedad y otro no ;los muertos son educación también y cultura en Galicia tenemos mucho apego a estas costumbres y ritos ,a mi me gusta recordarlos esta claro para sentirme bien para reírme o para tomar ejemplo, esos si son viejos valores para tener en cuenta, hace poco mi abuelo murió, y esta claro tienes un sentimiento de tristeza muy grande pero eres consciente de la herencia personal que te sobrecoge y te pones muy trascendental como puedes observar un bikiño dende galiza rula Rodri me gustó mucho este post.

tzesire dijo...

wo! me alegro que te gustara Rodri. Fue escrito un poco al tun-tún pero no esperaba que diera para tanto. ilusión,
educación, vida, muerte. "sólo sé que no sé nada", o como diría una conocida, "ande o no ande, ciento volando"

R y Mc dijo...

Hum... es para reflexionar un poco. La mejor postura es la que tomas tú misma, Tzesire. Subir la mirada y ser consciente de que lo que queda es lo que hay. Y el resto, son recuerdos. Yo he perdido a muchas más personas de las que quisiera en los últimos años y me doy cuenta de que no pienso en ellos. Algunas tenían mi edad. Y todas ellas eran muy cercanas. Y significaron (y significan) mucho para mi. Pero creo que nunca he dedicado tiempo mental a su recuerdo. Y esto ha sido así, de forma natural. No sé si sentirme mal por ello. ¿Es un mecanismo de defensa de mi propia mente? Tan sólo en sueños me han asaltado en algún momento. Siempre con las mejores intenciones.

No sé por qué, pero me ha apetecido pensar en voz alta.

R.