sábado, 10 de febrero de 2007

Guinea Ecuatorial, crónica de un verano increible

Presento una sección muy diferente del resto del blog. De forma más o menos periódica, y bajo la etiqueta “Guinea Ecuatorial” iré colgado textos sobre mi experiencia en el verano de 2005 como cooperante en Guinea Ecuatorial con la Asociación Africanista Manuel Iradier. Durante los meses anteriores a mi estancia había propuesto junto a una compañera de la universidad que un cooperante escribiese un blog que revitalizase la web de la ONG y ofreciera una visión única de un lugar del que se sabe tan poco. Cuando finalmente terminé yendo yo me vi en la obligación personal de intentarlo. Pero lo cierto es que no estaba acostumbrada a este tipo de redacción y me veía muy limitada para hacerlo de forma impersonal y semioficial, por lo que al ver el resultado ni se planteó publicarlo.

Recupero aquellos textos ahora, reescritos esta vez de forma completamente personal y por supuesto, trasgiversados por el paso del tiempo, por esa mala costumbre que tenemos de recordar sólo los cosas bonitas del pasado y porque los vacíos de memoria se rellenan convenientemente cada vez que una historia es traída del recuerdo, conformándose siempre un nuevo relato, importando cada vez menos qué sucedió en realidad.

Intentaré sin embargo ser lo más fiel a la realidad. Tenía dos diarios, el de la ONG y uno personal. Espero que entre los dos, entre la visión impersonal de uno y el desahogo emocional del otro, me sitúen lo más cerca posible de aquellos días, para la bueno y para lo malo, y sea capaz de trasladar cómo afecta una experiencia como esta.

Sean bienvenidos pues a uno verano de aprendizaje y desarrollo personal increíble.

Se el primero en decir algo